¿Flujo Vaginal?

El flujo vaginal puede parecer extraño, pero puedes descubrir qué todas las mujeres lo tienen y por qué es saludable y normal.

¿Por qué las mujeres tenemos flujo vaginal?

Cuando habla de flujo vaginal, se refiere a una secreción liberado de la vagina, que existe en el período reproductivo femenino y aparece por primera vez antes de los calambres menstruales, hasta el inicio de la menopausia. También se llama moco cervical o leucorrea y es causada por las glándulas de la vagina y el cuello uterino. Hay bastantes dudas sobre por qué las mujeres tenemos flujo vaginal, las cuales vamos a resolver.


¿De dónde surge el flujo vaginal?

Es muy simple. La parte interior de tu vagina está cubierta de algo llamado membrana mucosa, que es un tipo de tejido corporal que se lubrica de forma natural. Las glándulas de tu cuerpo producen una mucosidad que se vuelve blanca o amarilla cuando se expone al aire, lo cual también es perfectamente normal.


Causas del Flujo vaginal

Varios especialistas explican que el flujo vaginal es causado por el estrés, la ovulación, el embarazo o la excitación sexual aumentan la cantidad de leucorrea normal.


Del mismo modo, también existe la leucorrea anormal, la cual se caracteriza por diferentes colores, como marrón o verde, y un olor fuerte, generalmente acompañado de picazón e irritación. Los expertos agregan que este tipo de flujo se genera por varias razones

  • Vaginitis atrófica: se observa en mujeres menopáusicas con niveles bajos de estrógenos.

  • Vaginosis bacteriana: las bacterias que viven en la vagina pueden multiplicarse, causando secreciones blanquecinas que empeoran con el coito.

  • Infecciones transmitidas por contacto sexual, como clamidia, gonorrea y tricomoniasis.

  • Infecciones fúngicas, como infecciones por hongos.

  • La presencia de tampones u objetos extraños.

  • Suavizantes anticonceptivos, aerosoles femeninos, cremas o espumas que contienen productos químicos que pueden causar irritación en la vagina o la piel circundante.

  • Por otro lado, las causas menos comunes son: cáncer cervical, cáncer vaginal o cáncer de trompa de Falopio. Del mismo modo, afecciones de la piel como la vaginitis descamativa y el liquen plano.


¿Qué sucede si cambia?

Si tu flujo vaginal cambia de repente de color, olor o consistencia, podría ser una señal de una infección. Consulta a tu médico. Es tu mejor recurso para ayudarte a diagnosticar y tratar el problema.


Beneficio del flujo vaginal

Este flujo vaginal, tiene como función principal la de mantener con buena salud el ambiente vaginal, es un mecanismo de autolimpieza, puesto que a su paso ayuda a expulsar células muertas, microorganismos y bacterias dañinas causantes de posibles infecciones.


Además, favorece el paso de los espermatozoides, impide que las bacterias nocivas asciendan a las trompas o útero y ayuda a mantener y equilibrar el pH ácido de la vagina. Así que su presencia es normal, pero debes estar atenta a sus cambios, en cuanto consistencia, cantidad olor y color, los cuales cambian durante el ciclo menstrual, pero también cuando hay alteraciones en esa zona.



Cualquier duda, nos puedes escribir: 923 280 508 - 922 485 703

#Ginecologia #FlujoVaginal

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo